El ahorro de energía en una vivienda se puede lograr disminuyendo el consumo eléctrico o de combustibles fósiles como gas e incrementando el grado de aislación.

¿Qué materiales de construcción utilizar para aumentar la aislación?

Construcción de paredes, techo y losas con Ladrillos de EPS:

Construcción con ladrillos de EPS

Para la construcción, recomendamos utilizar sistemas de construcción con máxima aislación (por ejemplo, con ladrillos de polipropileno expandido – EPS).

Costos: Los costos de construcción son similares a los de una construcción tradicional, ya que por ser ladrillos encastrables se ahorra en tiempo de construcción.

Ahorro: Una casa bien aislada no requerirá aire acondicionado en verano, y necesitará poca calefacción en invierno, por lo que se logran casas con bajos costos de mantenimiento, además de una mayor sensación de frescura todo el año.

Aberturas con Doble Vidriado Hermético y Barrera Térmica:

Utilizar aberturas de PVC con doble vidriado hermético -DVH- para crear una barrera térmica.
Aberturas de PVC con doble vidriado hermético (DVH) - Welttechnik

Costos: Los costos del doble vidrio y aberturas de PVC son mayores a los de una abertura simple, y varían según las opciones elegidas, pero hay que considerar que los beneficios no solo se refieren a la temperatura interior y ahorro de energía, sino que también aisla del ruido y tiene una mayor vida útil.

¿Cómo disminuir el consumo eléctrico y de gas?

Instalar un termotanque solar:

El beneficio de un termotanque solar es que se obtiene agua caliente sin utilizar energía eléctrica, con un alto rendimiento y la posibilidad de tener una resistencia y termostato para complementar aquellos días de invierno en los cuales el agua no llegue a la temperatura suficiente.

Es importante orientar el termotanque para maximizar la radiación solar en invierno y prever la posibilidad de que sobrecaliente en verano, para lo cual debe dejarse un escape para reducir la presión en tanque e incluir un mezclador de agua por si el agua hierve… también se puede optar por tapar el tanque con una funda para evitar la evaporación del agua, cuando, por ejemplo, nos vamos de vacaciones.

Ahorro: Depende del uso y el costo de la electricidad, pero se puede ahorrar hasta un 60-90% en el consumo eléctrico o de gas por lo que, dependiendo de la instalación y los costos de electricidad y nivel de consumo puede tener un costo equivalente a un sistema tradicional o permitir una amortización en un corto plazo. Además hay que sumar el ahorro de la instalación de gas para calentar el agua!

Termotanque Solar

Calefacción Sustentable:

Salamandra de Doble Convección - Ñuke

Calefaccionar con salamandras de doble convección puede ser una alternativa sustentable y ahorrarnos mucho dinero en la factura de electricidad y gas, pero es *muy importante* no quemar maderas de árboles nativos, sino de especies plantadas como el eucaliptus. Además sugerimos no quemar ‘pellets’ ni madera de pino, sin antes averiguar si la madera ha sido tratada con productos químicos ya que la quema de los mismos en interiores puede liberar elementos tóxicos.

Costos: Las salamandras tienen un costo similar a sus alternativas a gas o eléctricas y su uso nos permite ahorrar en emisiones de gases de efecto invernadero y en costos de electricidad y gas.

Comprar Electrodomésticos Clase A

En cada país existen diferentes ofertas de electrodomésticos con una mayor eficiencia energética. Los instamos a leer las etiquetas y elegir siempre aquellos electrodomésticos que tengan un menor consumo eléctrico.

Etiqueta Heladeras Clase A

Iluminación con Lámparas LED

Y para terminar… Iluminar toda la casa con lámparas LED, las cuales no solo ahorran energía y emisiones, sino también tienen una larguísima duración y se amortizan en poco tiempo con ahorros en la factura de luz.

Lámparas LED de 4.5 W

Costos: Las lamparas bajo consumo y LEDs son más caras que las comunes, pero dada su larguísima vida útil, se amortizan ampliamente… además existen en varios países esquemas de promoción que permiten adquirirlas a un costo menor al del mercado.

Lamparas LED de 4.5 W

Como Reducir Nuestra Huella de Carbono: el ahorro de energía es vital para reducir la huella de carbono. Para eso recomendamos averiguar el origen de la energía eléctrica que consumen… ¿Procede de la quema de combustibles fósiles? ¿Qué porcentaje proviene de plantas hidroeléctricas u otras fuentes renovables? ¿Nos da nuestro proveedor de energía la opción de utilizar energía de fuentes renovables?

Esperamos tus comentarios… ¿Haz probado alguna de estas tecnologías? ¿Te ha funcionado?