Uso Racional del Agua

Como primer paso, debemos pensar en todo el ciclo del agua en nuestro hogar, desde la recolección del agua de lluvia, pasando por el ahorro de agua en inodoros, baños y cocina (y riego), hasta su tratamiento biológico y reutilización.

Recolección de Agua de Lluvia

Les recomendamos este esquema simple de recolección de agua de lluvia, donde se descartan las primeras aguas que pueden caer con alguna suciedad y luego se guarda el resto en cisterna.

En la práctica nos quedaron así. Con la primera tormenta recolectamos 3000 litros!

Desvío de primeras aguas al tanque de descarte
Tanques recolección de agua de lluvia

La primera foto muestra la bajada de la canaleta al tanque de descarte de primeras aguas, el agua de lluvia luego pasa por debajo de la casa a los tanques de reserva.

Consumo de Agua

Un importante gasto de agua se lo llevan los baños, por eso es clave elegir un sistema de inodoros con doble descarga para ahorrar agua.

Inodoro diseñado para ahorrar agua
Inodoro doble descarga

Además revisar los programas que utilizamos para el lavarropas y lavavajillas y elegir el de menor consumo de agua.

Revisar todas las pérdidas de agua y solucionarlas, así como elegir medios de riego con menor consumo, por ejemplo, el riego por goteo.

Plantas de Tratamiento de Agua

Tratar el agua utilizada para luego poder usarla para riego, con una simple planta de tratamiento con bacterias… y luego utilizarla para regar plantas nativas.

Planta de tratamiento en Conafovi (2005)
Interior Planta de Tratamiento Biotanq

Reutilización de Agua para Riego – Lechos Nitrificantes

Una vez que el agua pasa por un biodigestor o planta de tratamiento, se puede reutilizar para riego, a través de un lecho nitrificante (Guía para el uso eficiente del agua en desarrollo habitacionales, CONAFOVI, 2005, haz clic aquí y ve a la p·g. 39).

Lecho Nitrificante – Rotoplast, 2011