Argentina tiene Ley de Cambio Climático
Por Virginia Scardamaglia*, Coordinadora Técnica de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, 25 de noviembre de 2019, © Ambiente y Comercio
El Congreso Nacional de la República Argentina aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y de esta forma el país se suma a otros pares latinoamericanos como Perú, México, Brasil o Colombia, que ya habían aprobado normativas en este sentido. El proyecto de ley había sido elaborado en la Cámara de Senadores y aprobado allí en julio con 48 votos a favor. Finalmente, la semana pasada fue aprobado por la Cámara de Diputados con 163 votos a favor y ocho abstenciones.
Los principales puntos que aborda la ley, y que en muchos casos institucionaliza prácticas que ya se estaban llevando adelante, son los siguientes:
- El desarrollo de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que debe actualizarse al menos cada cinco años.
- Institucionalización del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que ya estaba en funciones a partir de su creación mediante el decreto 891/2016.
- Una novedad es que la ley indica que dicho Gabinete debe convocar un Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que estará conformado por científicos, expertos e investigadores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los partidos políticos con representación parlamentaria.
- Se crea el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático.
- Al ser una ley de presupuestos mínimos, se requerirá que cada provincia desarrolle un plan de respuesta al cambio climático.
- En este sentido, se establecerán medidas y acciones mínimas de adaptación y mitigación tanto a nivel nacional como provincial.
- Cada jurisdicción debe promover procesos de participación para el desarrollo de las políticas de cambio climático.
La aprobación de la ley no sólo es positiva por ser un hito en sí mismo, sino porque institucionaliza prácticas como el trabajo realizado en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático semanas antes del traspaso de gobierno en Argentina. Esto garantizaría que se seguirá trabajando en la misma línea.
Para acceder al texto aprobado de la ley, haga click aquí.
* Virginia Scardamaglia es Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales de FLACSO-Universidad de San Andrés-Universidad de Barcelona, Investigadora de FLACSO Argentina y Asesora en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Senado de la Nación.