La fantasía de un crecimiento verde y la burbuja del Fracking
26 de septiembre de 2018. Por Mauro Accurso, graduado del Diploma Superior en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina. Adelanto del Newsletter Transición Climática *
Se espera que el punto de inflexión de la demanda de combustibles fósiles llegue en los próximos años pero lejos estamos todavía de dejar de quemar gas y petroleo. Hace ya 10 años, el Fracking comenzó a utilizarse y se convirtió en una amenaza enorme para el medio ambiente. Sin embargo, no sólo hay gente contraria a la fractura hidráulica en el movimiento ambientalista sino también en el mismísimo Wall Street: financieramente la industria no es estable y podría causar la próxima gran crisis económica. Las 60 empresas más grandes de producción y exploración no están generando plata para sus operaciones pero siguen consiguiendo préstamos a tasas bajas que pagan con supuestas ganancias futuras, alimentando una potencial burbuja.
Esto nos lleva a analizar si realmente es posible un crecimiento sostenible o verde de la economía. “Un desacople absoluto del crecimiento del PIB con respecto al consumo de recursos naturales no es posible a escala global”, aseguró un artículo de Foreign Policy basándose en distintos estudios científicos.
“La única oportunidad realista que la humanidad tiene para evitar el colapso ecológico es imponer límites duros al uso de los recursos, para garantizar que no extraigamos más de los suelos y los mares de lo que la Tierra puede regenerar”, afirma el economista Daniel O’Neill.
Entonces, apoyar el movimiento de desinversión y realmente dejar los combustibles fósiles en el suelo es la mayor urgencia para combatir el cambio climático.
* Este es un adelanto del próximo newsletter de Transición Climática, una publicación del Grupo de Acción Climática. Para unirte, hace click aquí.