Publicación: Estado del Mercado Voluntario de Carbono
Por Raquel Orejas, Ecosystem Marketplace, 30 de Julio de 2012 © Ambiente y Comercio
El informe del Estado del Mercado Voluntario de Carbono 2012, cuyo resúmen ejecutivo fue traducido al español, muestra como a nivel mundial, el valor de las transacciones alcanzó un nuevo máximo anual respecto a años anteriores obteniendo un resultado de 576 millones de dólares. Esta cifra solo fue superada en el año 2008 cuando se alcanzó el máximo histórico de 776 millones de dólares.
En America Latina, el precio de los créditos de carbono se vio incrementado a más del doble respecto al año anterior. Del precio de 5 dólares por tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) del 2010, pasó a 11 dólares/tCO2e en el 2011, debido en gran parte a una serie de proyectos forestales que llegaron al mercado en el último momento. Pero de la misma forma que se incrementaron los precios, la crisis financiera europea y los cuellos de botella en las regulaciones provocaron que el volumen de transacciones en todo Latinoamérica disminuyera en más de un 58% respecto al año anterior. Como resultado, este incremento del precio por transacción ayudó a que el valor final obtenido en el mercado latinoamericano solo se redujese en un 11% con respecto a 2010 a pesar de la disminución del volumen de transacciones.
El informe, publicado por Ecosystem Marketplace y Bloomberg New Energy Finance fue escrito por Molly Peters-Stanley y Katherine Hamilton con contribuciones de Thomas Marcello, Raquel Orejas, Anne Thiel y Daphne Yin. [Ver el resumen ejecutivo en español] [Ver el informe completo en inglés]
Un mercado de carbono de 576 millones de dólares con un precio promedio de 11 dólares la tonelada, es un mercado de 52 millones de toneladas, totalmente irrelevante desde el punto de vista de la mitigación. Estas operaciones solo son importantes para los intermediarios y dejan un beneficio menor a los vendedores, pero para la atmósfera son inexistentes
Raul A. Estrada Oyuela
Con mucho menos conocimientos por cierto, voy a sumarme al comentario de Raúl Estrada Oyuela. Es posible que sea necesario pensar en un mercado de carbono mucho más honesto y mucho más significativo, que aparte de ser un buen negocio para los intermediarios, contribuya efectivamente a la mitigación de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, cosa a le que hasta aquí ha contribuido muy poco. Puede que sea yo reiterativo, pero quisiera volver a lo que les comenté hace poco en este mismo Foro: que la enorme capacidad de los integrantes de muchas instituciones de nuestra Región, no se ve reflejada al nivel de la INCIDENCIA que la capacidad, los esfuerzos, los trabajos de estas ONGs muy serias requieren tener para avanzar, por ejemplo, hacia un mercado de carbono que, a nivel regional, sea honesto y eficaz; ni siquiera pido que sea eficiente. Es una idea, nada más, pero creo que es aquello en lo que debemos pensar quienes queremos volver a tener un planeta habitable.
Me parece una exectenle idea el que Enlace Costa Rica tenga interés en la protección al medio ambiente; considero que en las oficinas de ace1 en Guatemala, ya que se esta iniciando sería muy recomendable iniciar este proyecto.Bendiciones!!