Publicaciones: Buenas prácticas de adaptación en cinco ciudades de Argentina
La incorporación de la agenda de adaptación al cambio climático en la planificación urbana implica superar grandes barreras como, por ejemplo, la falta de coordinación o diálogo entre las distintas áreas con competencias en la temática, la existencia de intereses gubernamentales contrapuestos, las frecuentes restricciones de recursos y capacidades técnicas y la falta de datos sobre riesgos y vulnerabilidades relacionados con el clima. Estas son algunas conclusiones de una investigación llevada adelante por la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, que incluyó casos de estudio sobre buenas prácticas de adaptación al cambio climático implementadas por cinco ciudades en Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Rosario y Ushuaia. Las buenas prácticas permiten superar barreras a la planificación y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.
El proyecto se enmarca en una alianza entre la Maestría y la organización internacional Adaptation Research Alliance. Se desarrolló en base a un proceso de co-creación que involucró entrevistas y un proceso de trabajo colaborativo con los funcionarios municipales de las ciudades, como también un webinar abierto al público donde se pusieron en común los resultados de los casos de estudio y, a partir del encuentro, se construyeron conclusiones conjuntas.
Las buenas prácticas presentadas muestran ejemplos de acciones replicables que permiten superar éstas u otras barreras y contribuyen al avance de la planificación o implementación de acciones frente al riesgo climático de la jurisdicción. Estas acciones cumplen con los criterios de integralidad y abordaje holístico, participación pública, inclusividad y/o generación de cambios transformacionales.
Para acceder al documento en español, hacé click aquí
Para acceder al documento en inglés, hacé click aquí