Perú será sede de la última gran reunión climática para un acuerdo en 2015
Por Pamela Suarez y Enrique Maurtua Konstantinidis, Climate Action Network – Latinoamérica,* Bonn, Alemania, Martes 11 de Junio de 2013
El anuncio de que Perú será la sede de la Conferencia de las Partes (COP) del régimen de cambio climático en 2014 fue recibida con beneplácito por la sociedad civil latinoamericana.Tener la reunión en el continente es una oportunidad para “darle un empujón” a las acciones climáticas en la región, en especial por el hecho de que todos los países latinos se mostraron a favor de apoyar a Perú en su rol de anfitrión de la COP 20. Son buenas noticias para la Convención y para la región. Perú se comprometió voluntariamente a reducir sus emisiones en 2008 y hasta el momento ha jugado un rol constructivo en las negociaciones de Naciones Unidas. CANLA también recibe de beneplácito el anuncio de Venezuela que será la anfitriona de una pre-COP para ministros en los meses previos a las negociaciones – que por primera vez tomarían la forma de foro social e incluiría organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.
El año 2014 es clave para el clima: así como las negociaciones climáticas serán claves para un acuerdo sobre clima post-2020, se presentarán en 2014 los reportes finales del IPCC sobre los avances científicos sobre el clima, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recibirá una cumbre de líderes mundiales diseñada para incrementar la cooperación internacional en acciones climáticas un poco mas de 12 meses antes de la reunión en la que un acuerdo global deberá ser firmado en París en 2015.
Para mas información, contactar:
En Latinoamérica: Pamela Suarez: Equipo de Comunicaciones – Climate Action Network Latinoamérica: psuarez@terram.cl / Tel: +562 22694499 En Bonn, Alemania: Enrique Maurtua Konstantinidis – Coordinador de Climate Action Network Latinomérica: +49-160-9276-8899
* Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región.