Publicación: “Alcances y Limitaciones del Análisis Costo-Beneficio (ACB) para la Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático”
Las brechas de información relacionadas con el análisis costo-beneficio (ACB) de medidas de adaptación al cambio climático están relacionadas fundamentalmente con limitaciones metodológicas de la herramienta en sí misma, principalmente: i) imposibilidad de valuar económicamente todos los beneficios (por incluir aspectos intangibles) y ii) dificultades para seleccionar una tasa de descuento adecuada, necesaria para traer al presente los costos y beneficios futuros. Dado que pueden tomarse decisiones de política equivocadas si éstas se basan solo en los resultados de un ACB, es recomendable considerar herramientas adicionales tales como el Análisis Multicriterio (AMC) y el Análisis Costo-Efectividad (ACE), involucrando a grupos diversos de actores y comunidades afectadas en talleres de expertos. Estas son algunas de las conclusiones del policy brief “Alcances y Limitaciones del Análisis Costo-Beneficio (ACB) para la Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático” que fue realizado en el marco del proyecto LatinoAdapta y cuya autora es la Dra. Verónica Gutman, profesora de los cursos Economía Ambiental y Economía del Cambio Climático de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina.
El trabajo indica además que es recomendable priorizar medidas «de no arrepentimiento» («no regrets»), es decir, medidas flexibles, readaptables e incluso reversibles frente a cambios en las condiciones climáticas y que contribuyan al desarrollo socio-económico en cualquier escenario climático por su potencial para generar cobeneficios.
El proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina es implementado por la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO, liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay son los seis países objeto de estudio.
Para acceder a la publicación completa, haga click aquí.
* Verónica Gutman es Doctora en Ciencias Económicas, investigadora de la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT) y profesora de los cursos Economía Ambiental y Economía del Cambio Climático de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina