Publicación: La dimensión local de la transición energética
Te recomendamos la lectura de este policy brief (en inglés) y la tesis (en español) de de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, de Delfina Godfrid, sobre “La dimensión local de la transición energética: sistematización y análisis de la planificación climática de 49 municipios argentinos”. La localización y link de los planes de acción climática que Delfina analizó se encuentran disponibles en este enlace público. .
El objetivo general de esta tesis es realizar un primer acercamiento a la planificación climática relacionada a la transición energética de municipios del país, así también a la relación entre estos esfuerzos y las contribuciones locales de emisiones de energía estacionaria y transporte.
La relevancia de la investigación surge dentro del marco teórico de la gobernanza multinivel, que hace hincapié en la necesidad de contar con múltiples actores del cambio en los distintos niveles de gobierno para lograr la transición energética. Si bien la habilidad y capacidad de acción de los municipios están limitadas por la distribución de competencias nacionales y otros factores como sus recursos financieros, todos los planes de acción climática relevados incluyen acciones de transición energética. En total, se identificaron 685 acciones de transición energética.
Los resultados revelan un enfoque en las acciones del lado de la demanda, en particular medidas de eficiencia energética. En relación a los instrumentos utilizados para operacionalizar las acciones, las políticas de inversión pública son los más utilizados, seguidos de los instrumentos voluntarios, instrumentos económicos, gobernanza y otros procesos municipales, e instrumentos de mando y control.
Acerca de la distribución de esfuerzos, aunque se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las emisiones y las reducciones previstas, la relación entre las emisiones y el porcentaje de emisiones que se planifica reducir no es significativa. Esto indica que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas no se está cumpliendo en la distribución de los esfuerzos.
Por último, se encontró que los municipios con mayores emisiones tienden a emprender más acciones de mayor grado transformacional, lo que implica cierta alineación con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, ya que los municipios con mayores emisiones tienden a emprender más acciones transformadoras.