Publicación: “Desafíos del Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe”
La adaptación al cambio climático en América Latina requiere numerosos recursos financieros, pero los flujos existentes, sobre todo aquellos que provienen de fuentes internacionales tanto multilaterales como bilaterales, no alcanzan para cubrir las necesidades de los países en esta área. Los mismos se enfrentan a una serie de dificultades a la hora de acceder a financiamiento internacional: 1) barreras para acceder a donaciones, al ser considerados como países de renta media o media-alta; 2) escasez de recursos humanos para desarrollar proyectos; 3) falta de acreditación de entidades nacionales de acceso directo; 4) agotamiento del límite de financiamiento disponible en el Fondo de Adaptación. Estos son algunos de los temas que aborda el policy brief “Desafíos del Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe” que fue elaborado en el marco del proyecto LatinoAdapta y cuya autora es la Mg. Virginia Scardamaglia, profesora del curso “Financiamiento para el Cambio Climático” y Coordinadora Técnica de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina.
El trabajo indica también que los gobiernos subnacionales tienen otras dificultades adicionales, incluyendo la necesidad de tener avales nacionales o provinciales para acceder al financiamiento internacional. Ante esta situación, los estados nacionales deben jugar un rol central como principales planificadores e inversores en resiliencia, pudiendo crear fondos de adaptación o crear marcos regulatorios apropiados y crear incentivos para la participación del sector privado, con instrumentos como microcréditos, seguros y bonos verdes.
El proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina es implementado por la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO, liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay son los seis países objeto de estudio.
Para acceder a la publicación completa, haga click aquí.
* Virginia Scardamaglia es Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales de FLACSO-Universidad de San Andrés-Universidad de Barcelona e Investigadora de FLACSO Argentina
Este es un tema muy interesante que estamos dando en clase
Este es un tema que estamos viendo en clase