Publicación: Modernización Ecológica Semiperiférica y Gobernanza Ambiental en Chile: ¿Encerrados en la jaula de hierro de la insostenibilidad?
El recientemente publicado paper “Modernización Ecológica Semiperiférica y Gobernanza Ambiental en Chile: ¿Encerrados en la jaula de hierro de la insostenibilidad?” se propone examinar críticamente el Nuevo Marco Institucional para la Gobernanza Ambiental adoptado en Chile mediante una nueva legislación en 2010. Aunque nominalmente progresista tanto en términos sociales como ambientales, la fuerte dependencia de la burocratización como medio clave para mejorar la legitimidad y eficacia de la gobernanza ambiental paradójicamente parece resultar en el refuerzo de la red de intereses dominantes en este ámbito político. Como resultado, esto conduce a la canalización de los conflictos socioambientales a través de la movilización pública y la judicialización, es decir: a la elusión de las instituciones políticas representativas. Estos son algunos de los hallazgos del documento elaborado por Alejandro Pelfini y Adrián Beling, profesores de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, en conjunto con Julien Vanhulst. La publicación es parte de un número especial sobre Gobernanza Ambiental en la revista Transcience, A Journal of Global Studies, compilado por Alejandro Pelfini y Adrián Beling.
Enmarcando a Chile como un laboratorio de modernización ecológica en un contexto extractivista semiperiférico, y a través de la lente teórica y metodológica del análisis dramatúrgico, este artículo examina los procesos discursivos que dan forma a la gobernanza ambiental como resultado de representaciones escenificadas. Trata de explorar cómo la interacción de diversos elementos -desde los facilitadores y las restricciones materiales hasta los procesos de identificación psicológica y cultural entre los actores y su público- da lugar al refuerzo de las dependencias del camino en la forma de enmarcar el desarrollo sostenible dentro de las estructuras de poder tradicionales. El resultado es una ”oligarquización” de la gobernanza medioambiental que, en última instancia, se traduce en un mayor deterioro de las tendencias medioambientales y plantea cuestiones fundamentales sobre los límites de la gobernanza medioambiental junto a las líneas discursivas de la modernización ecológica.
Para acceder al artículo completo, haga click aquí.