Publicaciones: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local?
Las ciudades tienen una alta responsabilidad frente a la generación del cambio climático: a nivel global consumen tres cuartas partes de la energía final (REN21, 2021) y se les atribuye el 75% de las emisiones de dióxido de carbono globales (REN21, 2019). Al mismo tiempo, las ciudades de América Latina se encuentran en particular riesgo a ser afectadas por el cambio climático tanto por desarrollar actividades económicas que dependen del clima como el turismo y la agricultura, como por tener déficits de infraestructura de calidad crítica y elevados índices de pobreza.
Frente a esto, es imperativo que los gobiernos locales realicen planificaciones basadas en diagnósticos certeros que apunten al largo plazo y tengan un carácter integral y participativo, involucrando a distintos grupos de la ciudadanía y áreas de gobierno. Así será posible enfrentar el cambio climático conforme a las prioridades y necesidades de desarrollo locales. En este marco, la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina (FLACSO Argentina) en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron 3 manuales para gobiernos locales donde se explica paso por paso cómo realizar un Plan de Acción Climática participativo. Las tres etapas desarrolladas en los manuales elaborados pretenden funcionar como guía para llevar adelante un Plan de Acción Climática, y al concluirlas se debiera contar con un plan aprobado con apoyo social.
El Manual 1 aborda la etapa de diagnóstico y trabajo preliminar previa al proceso de planificación, involucrando la realización de un inventario de gases de efecto invernadero y un análisis de riesgo. Su público objetivo son los funcionarios a cargo de guiar el proceso de planificación para la adopción de un Plan de Acción Climática. El Manual 2 se centra en el proceso de diseño, planificación y participación, desarrollando las etapas de la elaboración de esquemas de participación y de gobernanza entre las diferentes áreas de gobierno para la evaluación y selección de medidas de mitigación y adaptación. Está dirigido a un público más amplio al incluir a funcionarios de las distintas áreas de gobierno involucradas en el proceso de planificación, integrantes de ONG y el sector privado. Por último, el Manual 3 describe las actividades de implementación, retroalimentación, monitoreo y mejora continua de los Planes de Acción Climática. Se enfoca en el desarrollo de proyectos de financiamiento, en el diseño de instrumentos normativos para el logro de las medidas, aspectos de comunicación y el monitoreo y fortalecimiento progresivo del plan. Se dirige a tomadores de decisión en materia de cambio climático, y a los encargados del diseño de herramientas normativas, de la ejecución de medidas de acción climática, así como del monitoreo de acciones de gobierno y de comunicación.
Para acceder a los manuales, haga click en los siguientes links: